Jlumaltik

 

 

 

 

 


 

Productos

 

Alfarería

Alfareria

Ambar

Ambar

Figuras de lana

Animal

Blusas

Blusa

Bolsa

Bolsa

Caminos de mesa

Camino

Camisa

Camisa

Decoración

Cruz

 

 
Elaboración de tapetes

 

ALFARERÍA

La alfarería en Chiapas data de la época prehispánica, cuando se sentaron las bases de la riqueza técnica y estética. Los alfareros chiapanecos preservan la concepción de forma, color, decorados y uso como símbolos de su identidad cultural.

La alfarería es un oficio extendido por todas las regiones del estado y se realiza tanto en las comunidades indígenas como en las mestizas. La técnica más utilizada es la de moldeado a mano y quema a cielo abierto, además del uso del torno, moldes y pastillaje. Es común usar el barro natural para los terminados, aún cuando se emplean los decorados con englobes minerales, el bruñido y el esgrafiado. La sencillez de sus formas, su calidad y refinamiento hacen que la alfarería chiapaneca tenga un lugar especial dentro del contexto alfarero de México.

 

 

JOYERÍA

Los elementos utilizados en la joyería tradicional chiapaneca tienen cada uno un significado: el jade es la piedra de la inmortalidad y el ámbar es la materia que aleja a los malos espíritus.

Pero el ámbar es el que más distingue a Chiapas, la resina atrapada en la tierra por millones de años de bello color y cualidades únicas brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y pulseras en diferentes estilos los cuales van desde diseños prehispánicos hasta contemporáneos. El 95% del ámbar que se procesa en el estado proviene de Simojovel y la calidad y precio dependen del tipo, visibilidad y color. Se pueden observar excelentes trabajos en el Museo del Ámbar y el Museo del Jade en San Cristóbal de las Casas.

 

 

TEXTILES

Los textiles constituyen la producción artesanal más sobresaliente de este estado. Las técnicas de tejido se han aplicado históricamente a la producción de prendas de vestir, es por eso que la vestimenta indígena tan profusa resulta muy difícil de clasificar. Los diseños de vestidos, trajes y tejidos en general son únicos en el país. Tal variedad se debe a que conviven en este territorio una diversidad de grupos étnicos muy amplia, además de existir distintos climas que van desde la costa hasta la alta montaña y por supuesto por que existe una población con grandes diferencias sociales y económicas.

La herencia maya es evidente en el arte textil, tanto en colores, símbolos y diseños como en la costumbre aprendida desde pequeños, a manera de juego, de crear su propia indumentaria. Se elaboran huipiles, faldas, camisas, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina. Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza con mariposas, aves, flores y símbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y otros tonos. Resaltan sobre todo los elaborados en Zinacantán, Magdalena, Larráinzar, Venustiano Carranza, Sibacá y San Juan Chamula.

 

LACA

Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar el óleo con los dedos sobre diversas superficies y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato.

En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradición ancestral y es un placer ver las obras de arte que realizan en cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles y en las mismas máscaras de los “parachicos”, donde los artesanos reflejan su gusto artístico al dibujar y pintar con abundancia de detalle flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos; todo esto muestra su prominente habilidad.

 

TALLA EN MADERA

La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada.

Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo son auténticos artistas por la calidad de  trabajos y esculturas que realizan con temas religiosos, indígenas y de la naturaleza. Este trabajo es realzado por el uso de pinturas y lacas aplicadas sobre piezas talladas.