Jlumaltik

 

 

 

 

 


 

Productos

 

Alfarería

Alfareria

Ambar

Ambar

Figuras de lana

Animal

Blusas

Blusa

Bolsa

Bolsa

Caminos de mesa

Camino

Camisa

Camisa

Decoración

Cruz

 

 
Jlumaltik

 

Zonas Artesanales de Chiapas

(haz clic en los municipios para ver al información)

 

 

Zonas Artesanales de Chiapas

×

ZINACANTAN


Significa en náhuatl "Lugar de murciélagos". Antes de la llegada de las tropas aztecas a los Altos de Chiapas, Zinacantán constituía un importante centro comercial y era considerado como la capital de los tzotziles. En 1486 fue conquistado por los aztecas al mando de Tiltototl. Durante la época colonial, Zinacantán continuó siendo uno de los principales centros de población tzotzil en la región. A mediados del siglo XVI, los frailes dominicos se esforzaron por implantar las bases de la organización colonial. A finales del siglo XVI, Zinacantán se había convertido en cabecera municipal. En 1900, contaba con 3,114 habitantes. Las celebraciones más importantes son: La Santa Cruz, Día de muertos y Virgen de Guadalupe. Elaboran bordados y para los textiles su iconografía central (que es la que ubica en el mapa) es la representación de la casa antigua.
×

SIMOJOVEL


En idioma tzotzil significa tsima una variedad de jícara, jovel-zacate, en idioma tzeltal significa también tzitzim-hormiga, mo-arriba, jovel-campo. La población data del año de 1620 en que aparece por primera vez el nombre de Simojovel como San Bartolomé y San Antonio Simojovel. El 24 de junio de 1712, fue destruida la población de la cabecera por los sublevados tzeltales, y al reconstruirse lo hicieron cambiando el lugar del asentamiento. El 14 de abril de 1831, un incendio ocurrido en la cabecera acabó con 69 casas, y según informes se ha incendiado 29 veces desde 1750. El 29 de mayo de 1858, los partidos de Chilón y Simojovel con los pueblos que les correspondían integraron el nuevo departamento de Chilón con cabecera en la villa Chilón. En 1898, se creó el fundo legal de Simojovel con 1,500 metros por cada viento. El 28 de octubre de 1912, fue elevada a la categoría de ciudad la villa de Simojovel, con el nombre de Simojovel de Allende y cabecera del departamento del mismo nombre, por el Gobernador Flavio A. Guillén. Actualmente conocido por su producción de ámbar, que los hay de diferentes colores: el convencional amarillo y también rojo, verde, violeta.
×

MAGDALENA


Es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra al centro del estado y posee una superficie de 26.57 km². Su nombre es en honor de Ignacio Aldama, insurgente mexicano de la guerra de independencia de México. Se sabe poco sobre la historia del pueblo antes de la conquista de México, sin embargo hay registros de su fundación antes de 1880 adoptando el nombre de Santa María Magdalena. El 13 de noviembre de 1883 Chiapas se divide en doce departamentos y esta región pasó a ser parte de San Cristóbal de Las Casas. En 1915 desaparecen los departamentos y se crean 59 municipios, el pueblo quedó entonces como delegación de San Pedro Chenalhó y el 28 de febrero de 1934 adoptó el nombre de Aldama. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio y los servicios. Mucha de su producción artesanal se basa en la elaboración de bordados y textiles, en su iconografía encontramos que la representación del sapo es una de las más representativas.
×

BOCHIL


Significa: "las jícaras", viene del tsotsil boch que significa jícara; a este respecto se sabe que a la fundadora del pueblo le llamaban Jicaranga. En los tiempos precortesianos la región estuvo poblada por tribus tsotsiles y en el siglo XV (1486) fueron dominados por los aztecas y los obligaron a pagar tributos. En la época de la Colonia los conquistadores, durante el reparto de tierras, formaron la hacienda San Pedro Mártir Bochil. Para 1724 se reconoce a la señora María Zavaleta como única dueña de dicha hacienda pero años después pasó el poder a distintos administradores por lo que fue progresando gracias a la afluencia y aporte de otras familias, entre ellas la de Pedro Robles y la de Juan Zenteno. Para la década de los veinte llega la escuela rural y con ella las ideas revolucionarias, en su etapa constructiva, la cual aprovecharon los campesinos y gracias a ella pensaron transformar la finca en pueblo. En 1929, por decreto del gobernador del estado Raymundo E. Enríquez, se funda el pueblo y municipio de Bochil dejando de pertenecer al municipio de Jitotol. Las celebraciones más importantes son: San Pedro Mártir patrono del pueblo y la Virgen de la Concepción. Se elaboran petates de palma, ladrillos, tejas de barro y bordados. Para los textiles su iconografía más importante es la representación de una planta espinosa.
×

CHALCHIHUITAN


El nombre de Chalchihuitán viene del náhuatl y quiere decir: "lugar donde abundan los chalchihuites". Es un municipio chiapaneco que pertenece al distrito de San Juan Chamula. En épocas anteriores a la conquista española el municipio era ocupado por la nación Tzotzil. En 1486, las tropas aztecas al mando de Tiltototl arribaron a la región. En 1549 llegaron los frailes dominicos y le antepusieron a Chalchihuitán el nombre de San Pablo. En 1605, la población de Santa Catarina Pantelhó se trasladó temporalmente a San Pablo Chalchihuitán. Los habitantes del municipio participaron activamente en las sublevaciones indígenas de 1712 y de 1869. El 13 de febrero de 1934, siendo gobernador del estado el coronel Victórico R. Grajales, se modificó la denominación del pueblo San Pablo Chalchihuitán por Chalchihuitán. El 23 de febrero de 1944 fue elevado a la categoría de municipio de segunda. La celebración más importante en este lugar es la de San Pablo. En el municipio se elaboran redes, cestería, canasto, cerámica, ollas, comales, textiles de lana y algodón, confección de ropa y artículos de madera. Para los textiles una de las iconografías más representativas es la representación de la flor.
×

CHENALHO


Significa en tsotsil "agua de la caverna". Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de este municipio formaba parte de la nación Tzotzil. En la primera parte de la Colonia los frailes dominicos encargados de la evangelización de la zona le antepusieron el nombre de San Pedro a Chenalhó. A finales del siglo XVI aparece como una parcialidad del pueblo de San Pedro Huitiupán. En 1711 estalla en el pueblo de San Pedro Chenalhó una sublevación indígena encabezada por Sebastián Gómez. En 1869 los habitantes del municipio participaron activamente en la Guerra de Castas la cual fue encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. Por un decreto promulgado el 13 de febrero de 1934, siendo gobernador constitucional del estado Victórico R. Grajales, se modifica la denominación del pueblo de San Pedro Chenalhó por Chenalhó. Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San José, San Antonio, San Pedro, Virgen de la Asunción y Santo Domingo. Se elaboran en el municipio textiles de lana y algodón, bordados, instrumentos musicales, artículos de ixtle y carrizo y alfarería. Para los textiles una de sus iconografías centrales es la representación del sapo.
×

SAN ANDRES LARRAINZAR


El nombre original de Larráinzar era Istacostoc, que en náhuatl significa: "Caverna blanca". Antes de la llegada de los conquistadores españoles, formaba parte de la nación Tzotil. Con la llegada de los frailes dominicos a las tierras altas de Chiapas se le agregó el nombre de San Andrés. A finales del siglo XVI, se había convertido ya en cabecera por derecho propio. La población de Larraínzar participó activamente en 1869 en la rebelión encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. El 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Victórico R. Grajales, se cambió la denominación del pueblo de San Andrés, por la de Larraínzar, en homenaje al licenciado Manuel Larráinzar Piñero. El 23 de febrero de 1944, siendo Gobernador del Estado, Rafael Pascacio Gamboa, fue elevado a municipio de segunda categoría. Las celebraciones más importantes son: Fiesta del quinto viernes en honor al Señor de Tila, fiesta patronal de San Andrés Apóstol, Virgen de la Concepción. Tradicionalmente se celebra en el municipio la Semana Santa, día de la Santa Cruz, día de los Muertos, 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo. En el municipio se elaboran prendas de vestir, bolsas, jarcieria, ceramica, articulos de palma y productos de madera. Para los textiles su iconografía central es la representación de santo.
×

PANTELHO


Los habitantes de este municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. Por decreto promulgado el 26 de julio de 1912 fue segregado del departamento de Simojovel y se anexa al de San Cristóbal de Las Casas. El 8 de enero de 1925 fue solicitada una nueva dotación de ejidos. El 13 de febrero de 1934, siendo gobernador del estado Victórico R. Grajales, se le modificó el nombre de Santa Catarina de Pantelhó quedando solo como Pantelhó. Las celebraciones más importantes son: Señor de Esquipulas, Jesús de la Buena Esperanza, San Carlos y Santa Catarina. Elaboran muchos tipos de bordados y para los textiles que realizan una de la iconografía que más emplean es la representación del mono araña.
×

TENEJAPA


Tenejapa en lengua náhuatl significa "río calcáreo". Antes de la llegada de los españoles un grupo de tseltales se instaló en el actual territorio del municipio. Posteriormente los aztecas también ejercieron su influencia en la región. A partir de la segunda mitad del siglo XVI los frailes dominicos establecidos en la región se esforzaron por implantar en Tenejapa las bases de la organización colonial. En 1712 los habitantes del municipio participaron activamente en la sublevación de las comunidades tseltales de Los Altos. En el censo de población levantado el 28 de octubre de 1900 el pueblo de Tenejapa aparece con una población de 5,842 habitantes. El 30 de abril de 1975, el gobernador del estado Manuel Velasco Suárez, promulga el decreto en dónde se le agrega el nombre de Vicente Guerrero al municipio de Tenejapa. Las celebraciones más importantes son: San Idelfonso, Jesús de los Desagravios, Santiago, María Magdalena, Colochín y Natividad. Elaboran bordados y para los textiles su iconografía más usada es la representación del cuadrado.
×

AMATENANGO DEL VALLE


Amatenango Significa "Recinto de los Amates". El pueblo de Amatenango de la Frontera fue fundado a mediados del siglo XVII con el nombre de Amatenango, provincia de Guatemala; el 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala (del 27 de Septiembre de 1882) el pueblo de Santiago Amatenango pasa a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 15 de enero de 1892, durante el gobierno de Emilio Rabasa, el Municipio de Amatenango es segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán, recibiendo el nombre de Amatenango de la Frontera para diferenciarlo del pueblo de San Francisco Amatenango; el 24 de febrero de 1930 se le cambia el nombre a la agencia municipal el Huisquilar por el de Guadalupe Victoria, en memoria del primer presidente de México. Las celebraciones más importantes son las de: Santiago Apóstol del 24 al 25 de julio, del 17 a 18 de noviembre a San Nicolás y del 12 al 13 de junio a San Antonio. En el municipio se elabora la alfarería, muebles y productos de madera, repostería y confección de ropa.
×

VENUSTIANO CARRANZA


En el siglo XVI Venustiano Carranza tenía el nombre de Copanahuastla y era un asentamiento indígena y colonial cuyo nombre en náhuatl significa "lugar de las culebras". Los dominicos construyeron en ese territorio un convento para evangelizar y también fundan San Bartolomé de los llanos hoy Venustiano Carranza. Este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) ha sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto es la presencia de grupos que tienen como lengua el tsotsil en la cabecera municipal y tseltal en Aguacatenango. En la segunda mitad del siglo XVI, fue fundado el pueblo de San Juan Bartolomé de los Llanos. En 1821, se formó el municipio de San Bartolomé de los Llanos. En 1833, el 7 de junio, fue elevado a la categoría de villa por el Gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez. El 27 de mayo de 1852, fue elevado a la categoría de ciudad por el Gobernador Fernando Nicolás Maldonado. El 13 de febrero de 1934, fueron cambiados los nombres de los santos a las poblaciones del Estado y al de San Bartolomé se le cambió por el de Venustiano Carranza, siendo Gobernador Victórico R. Grajales. En 1972, y sin saberse por qué, se elevó nuevamente a la categoría de ciudad por el Gobernador Manuel Velasco Suárez. Las celebraciones más importantes son: Las de San Sebastián, San Bartolomé, Nuestra Señora del Carmen, La Asunción de Soyatitán y Aguacatenango, Esquipulas y Santa Teresa. Elaboran bordados y para los textiles su iconografía central es la representación de la estrella o diamante.
×

CHAMULA


Significa "agua espesa, como de adobe". Antes de la llegada de los conquistadores españoles Chamula era un importante centro de población tsotsil. El pueblo fue conquistado y semidestruido por el capitán Luis Marín en 1524 y lo tuvo como encomienda Bernal Díaz del Castillo de 1524 a 1528. En 1549, siguiendo la política de reducción de la corona española, fue trasladado a su enclave actual y se le integró con dos pueblos que ya le habían pertenecido: Analco y Momostenango. En 1869 estalló en el paraje Tzajaljemé la sublevación indígena conocida como la Guerra de Castas la cual fue encabezada por el dirigente chamula Pedro Díaz Cuscat. Un decreto pronunciado después de la derrota de la rebelión firmado por el entonces gobernador Pantaleón Domínguez, condenó a los chamulas a realizar trabajo asalariado en las fincas del Soconusco. En 1912 estalló otra rebelión ahora encabezada por Jacinto Pérez Pajarito. El 4 de julio de 1925, siendo gobernador constitucional del estado Carlos A. Vidal, se le concede nuevamente su antigua categoría de municipio libre. Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario. En el municipio se elaboran textiles de lana y algodón, sombreros de palma, además de que fabrican instrumentos musicales, productos de piel y cuero y artículos de cantera. Para los textiles una de las iconografías centrales que utilizan es básicamente la representación de plantas.